Como saber si una elección es la correcta
Hubo una regla no dicha, para el discernimiento, prevalente en la iglesia los años previos al Vaticano II que decía: entre dos opciones, la decisión mas difícil de aceptar era la decisión a seguir, dado que ésta, estaba mas de acuerdo con la voluntad de Dios.
La idea de que deberíamos esperar sentirnos felices en esta vida paraece inverosímil verdad?
y aún asi, en las reglas del discernimiento de espíritus propuesta por Ignacio de Loyola en los Ejercicios Espirituales, leemos: "para aquellas personas que van intensamente purgando sus pecados, y en el servicio de Dios nuestro Seńor de bien en mejor subiendo"
"Es propio del buen espíritu dar ánimo y fuerzas, consolaciones, lágrimas, inspiraciones y quietud, facilitando y quitando todos impedimentos, para que en el bien obrar proceda adelante". EE315
San Ignacio está convencido de que aquellos que conocen lo que le agrada a Dios y actúan de acuerdo con ello, serán bendecidos. E Ignacio nos habla desde su experiencia - la suya y la de otros - y no desde teoremas.
De acuerdo con este postulado ignaciano, si estamos intentando vivir una vida de acuerdo al beneplácito de Dios, el mejor criterio para decidir si una experiencia, elección o una forma de actuar es de Dios o no es de Dios es preguntarnos si nos sentimos bendecidos, en el sentido de tener mayor coraje y fortaleza, consolaciones, lágrimas, inspiraciones y paz. Esta regla hace eco en las palabras de Pablo a los Gálatas, basado en sus propias experiencias: "El fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, generosidad, fe, caballerosidad y auto-control (5, 22-23)
De hecho, en la misma recla San Ignacio nota que "propio es del mal espíritu morder, tristar y poner impedimentos, inquietando con falsas razones para que no pase adelante;"
Por lo tanto aquella regla predominante en el Vaticano II es al menos cuestionable.
Extraído de: "El deseo apasionado de Dios" - William A. Barry, SJ.
© 2013 Loyola Press. Used with permission. http://www.loyolapress.com/
0 comentarios:
Publicar un comentario