martes, 3 de julio de 2012


31 Días con San Ignacio

3 de Julio - Rastrear la presencia de Dios:

Bienvenido a 31 Días con San Ignacio, una celebración de un mes de duración de Espiritualidad Ignaciana. En honor de la fiesta de San Ignacio de Loyola el 31 de Julio, ofreceremos una selección de artículos, Blogs y videos para ayudarte a explorar las riquezas de la Espiritualidad Ignaciana.


Rastrear la presencia de Dios:

Orando marcha atrás a través de tu Día

Cerca de 20 años atrás, en el desayuno y durante las pocas horas que le sucedieron, tuve una pequeña revelación. Esto ocurrió cuando estaba viviendo en una pequeña comunidad de cinco jesuitas, todos estudiantes graduados en New Haven, Connecticut.
Estaba solo en la cocina, con mi cereal y el periódico, cuando otro jesuita entró y dijo: "tuve un sueño muy extraño justo antes de levantarme. Fué un sueño litúrgico. El lector había acabado la primera lectura y procedía a anunciar" el salmo responsorial de hoy es: "Si al comienzo no tienes éxito, intenta, inténtalo nuevamente", a lo que la asamblea reunida respondió soberanamente: "Si al comienzo no tienes éxito, intenta, inténtalo nuevamente".
Ambos pensamos que era increíblemente cómica la escena. Al principio no estaba seguro de por qué era tan cómico. Después de todo, casi cualquiera podría asentir a la valerosa verdad de la máxima, "Si al comienzo no tienes éxito, intenta, intentalo nuevamente".
Tendría que ser una verdad transversal a cualquier cultura. Porqué entonces estas palabras sonaban tan incongruentes en una liturgia?
Un poquito mas tarde ese mismo día, me tropecé con una pista. otra frase similar vino a mi mente: "Si hoy escucháis su voz no endurezcan sus corazones" Sal 95, 7:8.
El enunciado "Intenta-intentalo" de nuevo sonaba como el responsorio "no endurezcan sus corazones" , y aún asi que contraste!
El último es claramente bíblico, un párrafo de un verso del salmo, uno usado frecuentemente como responsorio en la eucaristía. El otro, uno lo sabe instintivamente, probablemente no esté en la Biblia, ni siquiera en los proverbios. Es verdad suficiente, hasta donde se sabe, pero no vá mas alla.
No hay ningun elemento de la fe en el, ni sentido de Dios. El sentimiento de la linea del salmo 95 de todas maneras, expresa una convicción central a la fe Cristiana y Hebrea: que vivimos una vida de fe en diálogo con Dios. El contraste entre aquellas lineas tenían desde el comienzo un paradigma que ilustraban aquella verdad.
De nuevo.... como escuchamos la voz de Dios?
Nuestra tradición Cristiana, tiene por lo menos cuatro respuestas a esa pregunta.
Primero, junto con la fe de la mayoría de las religiones, percibimos lo divino en lo que Dios ha hecho, la misma creación (Este pensamiento está en el corazón del pensamiento moral Cristiano).
Segundo, escuchamos la voz de Dios en las Escrituras, lo que nosotros llamamos "la Palabra de Dios".
Tercero, escuchamos a Dios en la enseñanza autorizada de la Iglesia la tradición viviente de nuestra comunidad creyente.
Finalmente, oímos a Dios examinando nuestra experiencia e interpretándola a la luz de todas esas otras formas de escuchar la voz divina en la creación, en la Biblia y en la tradición viva de la comunidad.

La frase, "Si hoy escucháis su voz", implica que la voz divina debe de alguna forma ser accesible en nuestra experiencia diaria, porque somos criaturas que vivimos un día a la vez.
Si Dios quiere comunicarse con nosotros eso tiene que suceder en el curso de las 24 horas que tiene el dia, dado que no vivimos en otro tiempo fuera de éste.
Y como entramos en este tipo de escucha? Una larga tradición ha provisto una herramienta útil, que hoy llamamos "examen de conciencia". "Rastrear la presencia de Dios" es una expresión que sugiere ir através de un armario lleno de cosas, buscado algo que estás seguro que está ahí en algún lugar.
Pienso que la imagen toma algo de la sensación de lo que que es clásicamente conocido en el lenguaje de la iglesia como la oración de "Examen".
El Examen de conciencia es una práctica antigua en la iglesia. De hecho, aún antes del cristianismo, los pitagoranos y los estoicos promovieron una versión de esta práctica. Es lo que hacemos la mayoria de los Catolicos como preparacion para la confesion. De esta manera el examen es un asunto de examinar la vida propia en terminos de los Diez mandamientos para ver el comoportamiento diario apilado contra aquel criterio divino. San Ignacio lo incluye com uno de los ejercicios en su manual de Ejercicios Espirituales.

Es duro motivarse a sí mismo, y mantenerte en búsqueda de tu experiencia de pecado. En las décadas recientes, los escritores espirituales han trabajado con la implicación que la palabra conciencia tiene en lenguajes románticos como el Francés y el Español, donde tienen un significado mas profundo que la palabra en Inglés, en el sentido de prevención y juicio moral.

Lo que estoy proponiendo aquí es una forma de hacer el examen que funciona para mí. Pone especial énfasis en los sentimientos. por razones que espero se vuelvan aparentes.
Primero describire el formato.
Segundo te voy a invitar a que le dediques unos minutos a realmente hacerlo.
Tercero, describiré algunas de las consecuencias que he descubierto para ir de la mano con este tipo de oración.



Un método: Cinco Pasos

1. Pida Luz.

Como no estamos simplemente fantaseando o recordando sino buscando alguna sensación de como el Espíritu de Dios está conduciéndonos, la única forma es pedir iluminación. La meta es no simplemente un ejercicio de memoria sino un entendimiento através de la gracia. Ese es un don que nos viene de Dios y que debemos mendigar fervorosamente. "Señor, ayúdame a entender esta progresiva y ensordecedora confusión".

2. Revise el dia en gracia.

Nota cuán diferente es esto, en lugar de buscar inmediatamente sus pecados. A nadie le gusta asomarse al banco de memoria para descubrir pequeñeces, debilidades, faltas de generosidad. Pero a todo el mundo le gustan los bellos regalos y eso es lo que precisamente contienen las 24 horas de existencia, trabajo, relaciones, comidas, desafíos.
La gratitud es el cimiento de toda nuestra relación con Dios.
Entonces use cualquier pie que te ayude a caminar a través del día desde el momento de despertarse. Recorre através de las ultimas 24 horas, de hora en hora, de lugar en lugar, tarea a tarea, persona a persona, agradeciendo al Señor por cada regalo que encuentres.

3. Revisa los sentimientos que sobresalen en el repaso del día.

Nuestros sentimientos, positivos y negativos, los dolorosos y los placenteros son claras señales de donde estuvieron los espacios de mayor acción del día. Simplemente preste atención a cualquiera de todos aquellos sentimientos que sobresalen: desilusión, aburrimiento, miedo, anticipación, resentimiento, ira, paz, contención, impaciencia, deseo, esperanza, arrepentimiento, verguenza, incertidumbre, compasión, disgusto, gratitud, orgullo, duda, confianza, admiración, timidez, cualquiera que sea.
Algunos de nosotros podríamos dudar en concentrarnos en sentimientos en nuestra era sobre-psicologizada, pero yo creo que estos sentimietos son el índice viviente de lo que está sucediendo en nuestras vidas.
Esto nos lleva al cuerto momento:

4. Escoge uno de esos sentimientos(positivos o negativos) y reza por él.

Eso es, elige el sentimiento recordado que más te llamó la atención. El sentimiento es un signo de que algo importante estaba pasando. Ahora simplemente expresa espontáneamente la oración que te nace puede ser: petición, contrición, llorar pidiendo ayuda o sanación.

5. Mira hacia mañana, usa tu calendario de citas si te ayuda, encara tu futuro inmediato.

Que sentimientos sobresalen a medida que miras tus tareas, reuniones y citas que encontrarás? Miedo? Desilusión, Anticipación? Dudas? Desconfianza? Tentación de procrastinar/posponer? Cualquier cosa que veas conviértelo en oración de reparación, de sanación. Para redondear el examen, dí la oracion del Señor. Padrenuestro

Toma esta técnica memotécnica para los cinco puntos:
(Luz, Agradecimiento, Sentimientos, Enfoque, Futuro)
Hazlo!

Toma unos pocos minutos para rezar a través de las pasadas 24 horas y hacia las próximas 24 horas, con ese formato de 5 puntos.



Consecuencias:


Estas son algunas de las consecuencias que se derivan de este tipo de oración:

1. Siempre hay algo para orar. Para una persona que hace este tipo de oración, al menos una vez al día, la pregunta no es: ¿De qué debo hablar con Dios?
Hasta que mueras, tendrás siempre 24 horas que han pasado, y siempre tienes algunos sentimientos acerca de lo que se viene.

2. En el momento en gratitud vale la pena por sí mismo. Pablo les dice a los Colosenses: "Dedicaos a la gratitud". Incluso si derivamos en un sueño después de revisar los regalos del día, ya hemos alabado al Señor.

3. Aprendemos a hacer frente al Señor de la manera en la que estamos, así con el estado de animo en el que nos encontramos. No hay otra manera de estar presente delante de Dios, por supuesto, pero a menudo nos engañan en el pensamiento de que tenemos que "poner nuestra mejor cara" antes de que nos dirigimos a nuestro Dios.

4. Aprendemos a respetar nuestros sentimientos. Los sentimientos cuentan. Ellos son moralmente neutrales hasta que tomemos alguna decisión acerca de la cómo actuar o tratar con ellos. Pero si no los notamos o percibimos, nos perdemos lo que tienen que decirnos acerca de la calidad de nuestras vidas.

5. Orar desde los sentimientos, nos liberamos de ellos. Una emoción sin supervisión puede dominar y manipularnos. Atendiendolos y orando desde y acerca de las personas y situaciones que dan lugar a las emociones nos ayuda a dejar de ser esclavos involuntarios de nuestras emociones.

6. En realidad encontramos algo que aportar a la confesión. Es decir, se tropieza con nuestros pecados, sin poner en ellos la atención primaria.

7. Podemos experimentar una sanación interior. La gente ha encontrado que orar por (a diferencia de preocuparse o negar) los sentimientos conducen a una curación de la vida mental. Lo más probable es obtener una ventaja inicial en nuestro trabajo con los sueños cuando hacemos esto.

8. Este tipo de oración nos ayuda a superar nuestro deísmo. El deísmo es la creencia en una especie de "relojero" de Dios, un Dios que sí existe, pero no tiene mucho, o nada, que ver con la vida de su pueblo en marcha. El Dios que hemos llegado a conocer a través de nuestra experiencia judía y cristiana está más presente de lo que solemos pensar.

9. Orando de esta manera es un antídoto para la enfermedad espiritual del pelagianismo. El pelagianismo fue la herejía que se acercó a la vida con Dios, como un proyecto "hágalo-usted-mismo ("Si al principio no tienes éxito ..."), mientras que una verdadera teología de la gracia y la libertad ve la vida como respuesta al amor de Dios ("Si hoy que escuche la voz de Dios ... ").


Un pensamiento final. ¿Cómo puede alguien atreverse a decir que prestando atencion a la experiencia sensorial es un escuchar la voz de Dios? 
Frente a ella, se oye como una presunción peligrosa. Pero, nótese, no estoy equiparando la memoria con la voz de Dios.
Estoy diciendo que, si vamos a escuchar al Dios que nos crea y nos sostiene, tenemos que tomar en serio y con profunda oración el encuentro entre criaturas que somos y el encuentro con todo lo demás que Dios sostiene amorosamente en existencia.
Ese "interfaz" es la experiencia sentida de mi día.
Merece la atención orante.
Se trata de una gran parte de cómo conocer y responder a Dios.

Dennis Hamm, SJ
teaches in the department of theology
at Creighton University, Omaha, Nebraska




0 comentarios: