viernes, 22 de febrero de 2013

Cuaresma. 40 días con los últimos. Dia 10 - TANZANIA



Viernes 22 de febrero

1ª semana: Nuestra forma de alimentarnos
 Fuente: http://www.40ultimos.org



TANZANIA
Población: 45.731.000
IDH: 0,466

 Si los peces hablaran

10 Peces que hablanEn una pescadería de algún lugar en el norte de España coincidieron una perca, un panga y un atún. Ya sabemos que los peces no hablan y que para cuando llegan al mercado están tan asfixiados que no tienen resuello, pero si pudieran hablar y fueran inteligentes, tal vez tendrían una conversación como ésta:
Yo vengo del lago Victoria, en África –diría la perca del Nilo–, donde desde que nos introdujeron hace unos años, somos la especie dominante. ¡Hemos acabado con todas las demás! Allí nos preparan y nos envían por avión a los principales aeropuertos de Europa. Hay mucha gente dispuesta a trabajar en las factorías, porque la pesca tradicional está en declive. Puesto que la mano de obra local es muy barata, al final tenemos un precio muy competitivo. Y eso lo aprecian nuestros consumidores.
Puestos a presumir –podría continuar el panga– yo vengo de más lejos, de Vietnam. Allí no os podéis imaginar cómo nos crían y nos alimentan con toda clase de medicamentos y de productos químicos para que crezcamos deprisa. Como la mano de obra es abundante, cuando muere un operario fácilmente se reemplaza por otro, dispuesto a trabajar duro por poco dinero. Así al final la producción sale muy económica. Y eso es bueno para los consumidores, que pueden adquirirnos a bajo precio.
Creo que os gano a los dos –añadiría el atún–. Yo vengo directamente del mar, de las costas de Somalia. Allí los grandes pesqueros nos capturan con técnicas modernas que casi no están dejando ningún ejemplar de nuestra especie. Pero lo mejor es que, para defenderse de los somalíes, los pesqueros están protegidos por fragatas de la Armada. ¡La de dinero que se está gastando en nosotros el Ministerio de Defensa! Y como ese coste no se repercute en el precio, también somos muy competitivos. Y eso es lo que quieren nuestros consumidores.
Estas cosas comentarían los peces, si pudieran hablar. Pero, ¡qué carajo!, ya sabemos que los peces no hablan…


José Eizaguirre
Ilustración: Cristina Gómez Sancho
Pescado de ultramar
En los años 1950, en el lago Victoria fue introducida la perca del Nilo, un depredador que no tardó en diezmar al resto de especies. Hoy el 90 % de la pesca del lago se destina a la exportación. Cada día 500 toneladas de perca salen del aeropuerto de Mwanza (Tanzania) hacia la Unión Europea, muchas veces etiquetada como mero. En la región, donde la desnutrición de la población es superior al 50%, se comercia con las sobras de perca, en pésimas condiciones de salubridad.
El panga es un pescado sin espinas, frecuente en comedores escolares y residencias. El 90 % procede del delta del río Mekong, en Vietnam, donde las condiciones de trabajo, tanto de los hombres en las balsas como de las mujeres en las factorías, son lamentables.
La pesca extranjera en las costas de Somalia ha dejado sin trabajo y sin la principal fuente de alimento a la población costera. El peligro de la piratería fue uno de los argumentos a la hora de impulsar la operación militar Atalanta, cuyo coste para España, con la flota atunera mayor de Europa, se estima en 75 millones de euros anuales, una cifra muy superior a la Ayuda al Desarrollo destinada a este país.

¿Qué podemos hacer (o dejar de hacer)?
No morder el anzuelo, informarnos, sensibilizarnos…
• Evitar la perca, el panga y el atún. ¡Y no tener miedo a los pescados con espinas!
• Comer menos pescado y solo aquel del que conozcamos su procedencia.
• Conocer y poner en práctica la “Lista roja de especies pesqueras”, de Greenpeace.
Y todo esto con buen espíritu. Nuestras privaciones voluntarias están repercutiendo positivamente en otras personas.


Mirad atentamente cómo vivís; que no sea como imprudentes, sino como prudentes; aprovechando bien el tiempo presente, porque los días son malos. Por tanto, no seáis insensatos. (Ef 5, 15-17) Señor, no nos dejes morder el anzuelo, no nos dejes caer en la tentación, líbranos de la insensatez.

Para profundizar
:
Sobre la perca del Nilo, hay abundante y fiable información en la página www.notecomaselmundo.org. También es recomendable el video La pesadilla de Darwin (106 min. No apto para personas sensibles)
Sobre el panga: Los secretos del panga. Artículo de Paloma Colmenarejo (Greenpeace)
Sobre el atún de Somalia y la presencia militar española en sus costas, dos artículos de Teresa de Fortuny, del Centre d’Estudis per a la Pau Delàs:
- Atalanta y la pesca del atún
- La presencia extranjera en Somalia




Fuente: http://www.40ultimos.org

0 comentarios: