martes, 5 de marzo de 2013

Cuaresma. 40 días con los últimos. Dia 21 - R.D. CONGO





Martes 5 de marzo

3ª semana: Nuestra forma de consumir y de usar el dinero
Fuentes: www.elpais.com / www.40ultimos.com


R.D.CONGO
Población: 69.575.000
IDH: 0,286

Coltán, el regalo envenenado de Congo

   Habitar una tierra llena de riquezas puede ser una condena para un pueblo. Es el caso de Congo. La explotación de los minerales de su subsuelo, vitales para la tecnología, ha desembocado en explotación infantil y en una guerra eterna.

En un lugar plagado de injusticias, la más cruel es la que obliga a los niños mineros del este de la República Democrática del Congo a dejar la escuela para escarbar en las minas artesanales que proliferan en las provincias de Katanga y los Kivus. Por menos de un dólar al día, casi desnudos y a menudo malnutridos, estos menores alimentan el mercado mundial de coltán, cobre, estaño y cobalto mientras hacen aún más profundo el agujero humano en el que habitan. En un país incapaz de sacar partido a sus enormes riquezas naturales, una nueva generación se pierde condenada a trabajar a una edad en la que, en el resto del planeta, los niños van a la escuela y juegan con videojuegos que funcionan con los minerales que ellos arrancan del subsuelo. "Están atrapados en un círculo del que es casi imposible salir", asegura François Philippart, cooperante belga que lleva cuatro años en la provincia de Katanga tratando de devolverles a una vida de educación y familia. "Sin dinero para pagar la escuela y sin otra forma de mantenerse, muchas familias se ven obligadas a poner a trabajar a los niños. Muchas veces nos encontramos a familias enteras, padres, hijos y sobrinos, trabajando juntos en las zanjas".
El colapso de Congo como Estado ha dejado a muchos de sus ciudadanos en una situación de extrema vulnerabilidad. Como en ningún otro rincón del mundo, en este país de 66 millones de habitantes, tan grande como Europa occidental, se hace evidente que vivir sobre una tierra llena de riquezas puede ser la mayor de las condenas para un pueblo y sus niños... leer mas

El origen del coltán

El coltán es un mineral muy valioso en la fabricación de aparatos electrónicos, como ordenadores portátiles y teléfonos móviles. Se estima que el 80 % de las reservas mundiales de esta materia prima se encuentran en el este de la República Democrática del Congo.
La sangre de los niños y adultos que se han dejado la vida en las minas de coltán es, comparativamente, una cantidad simbólica ante la de los más de cinco millones de muertos de forma violenta desde que empezó este conflicto olvidado.
La violencia ha sido agravada por la explotación ilegal de los recursos minerales, una débil autoridad estatal y unas fronteras defectuosas que permitieron el comercio de armas.
Uno de cada tres niños del país no puede asistir al colegio, y la mayoría de las personas no llegan a cumplir los 50 años. A pesar de las riquezas del país (o precisamente por ello), la R. D. Congo figura en el último puesto en la lista del Índice de Desarrollo Humano del Informe del PNUD de 2011.



¿Qué podemos hacer (o dejar de hacer)?

Seguir informándonos, preguntar…
• No cambiar de móvil, ordenador, ni aparato electrónico mientras el anterior siga funcionando. Si lo necesitamos, comprarlo de segunda mano.
• Expresar nuestro desacuerdo ante la profusión de nuevos aparatos.
• Apoyar a organizaciones que trabajan a favor de los derechos humanos en la R. D. Congo y paliando las consecuencias de la injusticia…
Y todo esto con actitud positiva, siendo conscientes de que, a la larga, una forma así de comportarse contribuye a cambiar el mundo.



Que nadie os engañe con vanas razones. Examinad qué es lo que agrada al Señor, y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, antes bien, denunciadlas. (Ef 5, 10-11)
Señor, ayúdanos a saber sin engaños lo que te agrada y a rechazar y denunciar las obras de las tinieblas.

Para profundizar:

Conflicto en la R.D. del Congo. Artículo de Intermón Oxfam.
Vídeos sobre el conflicto de la R. D. Congo y el coltán:
- La guerra del coltán (3 min)
- Coltán y oro: los minerales de la guerra (37 min)
- Congo: Minerales de guerra (44 min).


Documental de Annie Leonard: La historia de las cosas




0 comentarios: