jueves, 18 de julio de 2013

Orando a través del arte

Albrecht Dürer - The Flight into Egypt

Orando a través del arte

Algunas filosofías New Age dicen que los cinco sentidos son la punta del iceberg y que hay realidades mas profundas mas allá de nuestros sentidos corporales. Yo pienso que San Ignacio estaría de acuerdo. De hecho, él enfatiza la importancia de los sentidos físicos y los sentimientos - dones que nos ha dado Dios - para profundizar más en el entendimiento de Dios y esas realidades más profundas por nosotros mismos. Y mientras la oración Ignaciana es más conocida como la oración de la imaginación interior, del ojo de la mente, ésta puede ser tmbién activada por el sentido de la vista, a través del arte.

El Arte hace tiempo ha sido una forma en que la Iglesia ha profundizado en lo divino. Por siglos artistas y escultores han estado a cargo de añadir esta vida divina a grandes catedrales y parroquias. El Vaticano alberga miles de obras de arte en sus museos, que son visitados por millones de personas cada año.

Cual es el asunto aqui? En un sentido, el arte puede desbloquear los profundos secretos del corazón. A pesar de que una pintura estimula el sentido externo de la vista, hay algo en una pintura que de alguna forma nos toca en una parte íntima también.

Una vez tuve un grupo de estudiantes universitarios meditando en una pintura de Albrecht Durer, del viaje de la Sagrada Familia a Egipto. Que vieron en la pintura? Uno notó la intencionalidad del estribo del burro. Otro fuè tocado por la calma de José mirando a María y a Jesús bebé. La ropa de María está arrugada como en una aparente brisa, aunque el bebe está durmiendo. La pequeña fmilia parece en calma, pero hay un silencioso sentido de temor por la vida del niño.

Tal meditación puede ser una experiencia poderosa.

Aristóteles pensaba que una imagen o un color percibido por el sentido de la vista nos cambia físicamente. Hay algo de la imagen que se convierte en parte de nosotros. Probablemente él estaba en algo más profundo! 

Cualquiera sea la pintura, aún si es abstracta, orar a través del arte nos ofrece una oportunidad de reflexionar en diferentes temas, notar nuestros sentimientos, y profundizar más en la divinidad.
Andy Otto

© 2013 Loyola Press. Used with permission. http://www.loyolapress.com/

0 comentarios: