martes, 19 de agosto de 2008

Cronicas desde Fatima v 2.0







1º y 2º días (11 y 12 de Agosto 2008)

Llegamos el lunes 11, cansados, tranquilos y con MUCHO animo. Mirando, comentando, compartiendo. Muchas horas de viaje. La recepción cvquiana en Lisboa fue excelente. Esperamos allí hasta completar un micro que nos llevó a Fátima (110 km de Lisboa).

Fátima es precioso: un pueblo pequeño, con muchos hoteles y centros de comercio para los millones de turistas que sustentan la vida en este poblado perdido en las montañas secas.

La casa del Verbo Divino es inmensa. Los horarios, cómodos. La comida: rica y abundante (frutas, verduras, sopa y plato principal).

Les compartimos algunas mociones que nos surgieron del examen de la noche que decidimos realizar los tres juntos al finalizar el día:

  • Nos sentimos muy acompañados y animados por la Comunidad Nacional (presentamos hoy a nuestra Historia de gracia de la comunidad CVX argentina, con el Logo pintado y rodeado de todos los mensajes de envíos).

  • Estamos entrando con serenidad, adaptándonos con mucha tranquilidad a cada cuestión práctica: el recibimiento, la familiaridad, el clima, los descansos, etc. Nos sentimos muy bien atendidos y entendidos.

  • Nos resultó novedoso tener una Eucaristía en tantos idiomas (lecturas, cantos, homilía). Unidos en el mismo Espíritu. Sentir la Comunidad Mundial, especialmente con el gesto de las banderas, (como presentación y apertura de la Asamblea, se desplegaba la bandera de cada país al ser nombrado, y un aplauso de bienvenida) Aún en medio de la incomunicación de idiomas, hemos experimentado la unidad. Ahora estamos poniendo nombres y rostros a los otros países.

  • El Padre Nuestro lo rezamos en distintos idiomas al mismo tiempo, espontáneamente, sin que nadie sobresaliera, y terminamos al unísono.

  • La realidad latinoamericana se nos manifiesta en las charlas de recreos y pasillos; nos produce sensibilidad… ahora también nos sentíamos conmovidos por muchos lugares desde donde no pudieron venir porque a ultimo momento no les dieron las visas, les costó llegar por el dinero, no los dejaron salir del país… (Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba, etc.)
  • Cómo nos vamos asemejando en las realidades políticas de L.A., al escuchar los testimonios de nuestros hermanos en contra del autoritarismo y el crecimiento de la pobreza.
  • Otro regalo imprevisto fue anoche, que salimos a caminar hacia el Santuario, sin saber que estarían realizando una procesión con velas. Eran las 10 de la noche, y fuimos los tres para despejarnos y hacer un reconto del día. Nos conmovió la fe de mucha gente, con tanta diversidad. La esperanza de los enfermos (un chiquito con barbijo y con sus padres), los peregrinos de rodillas, los pedidos que trajimos nosotros mismos. Fue un descalzarnos para ir al encuentro con Dios en estos lugares llenos de tradición e historia. El silencio, la contemplación, el ámbito de Santuario, todo en oscuridad, excepto las velas en procesión y algunas imágenes de Jesús y María. Finalizaron en la “Capilla de la Apariciones”, que está en el medio de una inmensa explanada. Al fondo, aparecía la Iglesia, también iluminada.
  • Hoy, en el inicio de la Asamblea, el buen espíritu se manifestaba en todos; las presentaciones de cada país, a través de un símbolo, nos permitió reconocernos, ubicándonos en la diversidad de situaciones.
  • Una de las últimas presentaciones, Zimbawe, a quienes el símbolo se le había hecho pedazos en el viaje (1 vasija de barro) y el día de ayer estuvieron tratando de reparar… hoy reflejó la situación en la que ellos vivían: muerte, hambre, persecución y guerra, y que venían a implorar a Dios a través de nuestra Madre la gracia de la reconstitución... tuvieron que llegar aquí con el símbolo roto, para conmovernos a todos con el descubrimiento de todo su dolor acumulado.
  • Lituania, que hasta 18 años atrás estaban en la misma situación que Georgia hoy, nos pedían poner a estos países bajo la protección de María.
  • Gozando con nuestros hermanos de otras razas, culturas y vivencias, la elegancia aún en la pobreza, la dignidad en aquello que a nosotros nos parecería raro o ridículo (trenzas, ropa grabada con las imágenes de S. Ignacio, S. Fco Javier y Pedro Fabro)… y desde ya, con el reencuentro con los conocidos del Magis, Minimanila, Asambleas, otros Asistentes nacionales, etc.
  • Viviendo tan de cerca de la comunidad mundial, y en el descubrimiento del entronque de nuestra propia historia de Comunidad Nacional con el camino planteado hacia esta Asamblea Mundial.
  • Nos presentaron un breve reportaje al P. Peter Hans Kolvenbach, en su casa del Líbano, donde habló “desde lo más profundo de mi corazón” sobre su vivencia de estos 25 años compartidos con CVX como Asistente Mundial. Sus certezas, sus sorpresas con cada comunidad que descubría, con tanta diversidad como dentro de la misma Compañía, etc. Nos ayudó verlo tan feliz con esta misión suya y con que ahora quede en manos del P. Adolfo Nicolás.

Bueno, esto por ahora, que nos parece mucho, para compartirles, pero poco con lo que estamos recibiendo. Los tenemos MUY PRESENTES. Así queremos que uds así también se sientan.

Hasta la próxima!! Anita, Fernanda y Juan

ALBERTO BRITO ESTÁ AQUÍ AL LADO Y LES ENVÍA SALUDOS TAMBIÉN!!





0 comentarios: