sábado, 13 de marzo de 2010

Argentina Abraza a Chile


Festival solidario: Argentina abraza a Chile

Argentina abraza a Chile: bajo esa consigna, numerosos artistas ofrecerán este sábado un festival solidario para brindar apoyo y manifestar solidaridad a las víctimas del terremoto. Encabezarán la jornada León Gieco, Gustavo Cerati, Los Fabulosos Cadillacs y Ricardo Darín. También participarán D-Mente, Andrés Calamaro, Víctor Heredia y Luis Alberto Spinetta, quienes se sumaron con el correr de la tarde de ayer. Será desde las 16 en Avenida Figueroa Alcorta y La Pampa, con entrada libre y gratuita.

La idea es que el público colabore con agua mineral, leche larga vida, ropas de abrigo o medicamentos para enviar al país vecino.

El encuentro pretende ser el punto de partida para canalizar la ayuda que promoverá Red Solidaria en los próximos días. Ayer por la tarde, los artistas y el titular de esa institución, Juan Carr, brindaron una conferencia de prensa en la embajada de Chile. 

El primero en tomar la palabra fue León Gieco, quien dedicó unas palabras a “los fachos de Internet”: “Ellos se preguntan cómo es que estamos ayudando a los chilenos si ellos cedieron las islas para la guerra de Malvinas. Yo les respondo que esa determinación no la tomó el pueblo chileno, sino un genocida y ladrón como fue Augusto Pinochet. Si comparamos al pueblo chileno con Pinochet es como si nos compararan a nosotros con Videla”, sostuvo el músico. “Ayudamos a Chile porque los pueblos argentino y chileno estamos hermanados desde siempre”, subrayó.
Gieco anticipó que el show cerrará con todas las voces unidas para entonar estrofas de “Sólo le pido a Dios”, elección “ideológicamente clara”, puesto que compuso ese tema a propósito del conflicto con el país vecino por el canal de Beagle y como “símbolo de paz” entre ambos países. Finalmente, aclaró que el festival fue una idea de Palito Ortega. “Hoy lo llamé y le dije ‘me mandaste a trabajar’. Se siente conmovido con todo.”

Darín también manifestó su emoción por participar de la iniciativa. “Siento que lo mínimo que puedo hacer es retribuirles todo lo que me brindaron, y desear que este abrazo lleno de amor de los argentinos les llegue a los chilenos.” También agradeció al público que tiene del otro lado de la cordillera por el afecto que le expresa cada vez que lo visita. Vicentico, por su parte, expresó: “Muy pocas veces sucede que nos podemos juntar todos en esta ciudad. No nos queda otra que estar acá y pasarla bien todos juntos para tirar buena onda, cariño. Gracias a todos los que vengan”. Otro músico que tomó la palabra fue Andrés Giménez, de D-Mente, quien sostuvo que “es buenísimo entregar amor para que el pueblo de Chile salga al frente”.

Luego de vincular la catástrofe chilena con problemáticas nacionales, en particular con la situación de Tartagal, Carr reflexionó: “Esta tragedia pone en evidencia una que existe desde antes, que es el hecho de que los más afectados son los pobres”. El titular de la ONG se ocupó de remarcar que las puertas para colaborar permanecerán abiertas más allá del día puntual del festival. “Primero quiero agradecer porque estallan los teléfonos y los mails. Pero la campaña durará hasta Navidad, porque reconstruir lleva mucho tiempo”, instó. 

Entre los puntos del país a los que se puede acercar ayuda mencionó a la ciudad y a la provincia de Buenos Aires, Mendoza y Bariloche. Adelantó, también, que próximamente será lanzada una campaña en las escuelas públicas de recopilación de tapitas. Respecto del festival, informó que habrá camiones desde la mañana a la espera de lo que los espectadores puedan ofrecer. “Nosotros estamos buscando a cada persona, a cada familia, cada pequeño lugar afectado por el sismo para que la entrega realmente, aunque sea pequeña y simbólica, repercuta”, agregó un comunicado que la entidad difundió también ayer por la tarde.

Los artistas aprovecharon para solicitar a las empresas que estén interesadas en hacer llegar donaciones que lo hagan tanto a través de Red Solidaria como de Canal Encuentro. Al día siguiente del abrazo argentino, Chile tendrá su propio concierto en el Movistar Arena de Santiago, en donde se reunirán los exponentes más destacados de la escena local.
La reunión de las más de veinte bandas tiene como propósito juntar alimentos, artículos de aseo y dinero para enviar a las víctimas a través de la Cruz Roja. Entre los artistas que ya se sumaron se encuentran Los Tres, Lucybell, Los Miserables, De Saloon, Chancho en Piedra, Los Petinellis, Gondwana, Gonzalo Yáñez, Javiera y Los Imposibles.




Elio
Comunicaciones CVX Argentina

0 comentarios: