lunes, 25 de marzo de 2013

450 º aniversario de la CVX (Comunidades de Vida Cristiana)

Día 25 de marzo: 

450 º aniversario de la CVX (Comunidades de Vida Cristiana)

Gustar de ese momento y de esa emoción tan llena de misterios ...


La Espiritualidad ignaciana es fundamentalmente una experiencia de salvación que se traduce en un espontáneo seguir a Jesús y servir a los demás. Las mociones experimentadas en la oración se traducen a una llamada a la misión. La mística ignaciana es contemplativa y comprometida.

Cuando Ignacio de Loyola sintió que Dios lo amaba incondicionalmente, aun con sus contradicciones morales y psicológicas, rápidamente, se colocó como discípulo en su camino. Discípulo que el Señor inmediatamente enviaba a la misión. Una respuesta al amor gratuito experimentado por Ignacio, resultó en el servicio desinteresado a los más pobres y necesitados. Él sólo repetió lo que Dios había hecho consigo en prime lugar: Él me amó hasta el fin!

Quién practica los Ejercicios Espirituales ignacianos experimenta este doble sentido: la salvación personal y el servicio gratuito. Por lo tanto, no es sorprendente que algunos laicos, solteros o casados, que hayan hecho esta experiencia, también se pongan al servicio de los demás dentro de la Iglesia. La contemplación de la persona de Jesús y su propuesta siempre llama a la acción y al compromiso.

Los primeros en probar este modo y orden de oración fueron algunos jóvenes de Barcelona, allá por el 1563, que rápidamente quedaron alrededor de Ignacio de Loyola. Arteaga, Calixto, Cáceres y Juan fueron los primeros, pero luego vinieron otros como María Flor y Ana de Benavente ... Esta gente sentía que este nuevo camino hacia Dios les abría horizontes nunca imaginados.

Hoy, como en la época de Ignacio, también hay personas que se sienten invitadas a hacer esta experiencia entrando profundamente dentro de sí y experimentando la iluminación que propone la Santa Palabra dentro de los Ejercicios.

La CVX Mundial anuncia un Año Jubilar por los 450 años de camino en la Iglesia; una buena oportunidad para agradecer el pasado, vivir el presente y mirar el futuro con esperanza.

En los días del 30 de julio hasta el 8 de Agosto se celebrará la XVI Asamblea Mundial de la CVX en el Líbano, donde más de 250 personas de diferentes partes del mundo (70 países!), Se reunirán para elegir nueva junta directiva y marcar proféticamente la dirección de estos laicos. La Comunidad, La Espiritualidad y El Apostolado son fundamentales para estos discípulos de Jesús, formados en la espiritualidad de San Ignacio.

La CVX ha estado en Argentina desde el año 1973 (unos 40 años desde la primer Asamblea Nacional) y hoy involucra a alrededor de 100 "cevequianos" que se reúnen en pequeños grupos para compartir la vida y el apostolado.

Los miembros de la CVX hacen, en algún momento, la experiencia fundante de los Ejercicios Espirituales en 30 días seguidos o por etapas cosa que los sitúa libre y dinámicamente ante Dios y ante los demás en la Iglesia. Para algunos, es una vocación, un modo "ignaciano" de vivir con otros el Evangelio. Una comunidad mundial laical y profética con profundo sentido ecuménico.

La devoción mariana tiene su lugar en su historia y en su espiritualidad, así Nuestra Señora los coloca amorosamente con el Hijo y al lado de los amigos del Hijo, los necesitados.

CVX va de la mano con los jesuitas, sin perder por ello su autonomía laical. La diversidad de razas y apostolados constituyen la gran riqueza de este movimiento de hijos e hijas de la Iglesia.
Para obtener más información, visite la página web: www.cvx.org.ar



adaptacion para argentina del sitio padreramonsj.blogspot.com

0 comentarios: