lunes, 25 de marzo de 2013

Lunes de Semana Santa 2013

Lunes de Semana Santa


Hoy recordamos a María de Betania, la hermana de Lázaro y de Marta, que unge los pies de Jesús con un óleo caro y se seca los pies con sus cabellos. María fue una de las buenas amigas de Jesús, Él parece haber pasado tiempo con su familia en Betania a menudo.

Pero sólo en el Evangelio de Juan, María se identificó como la persona que realiza este gran acto de amor, que escandalizó a Judas. En los evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) permanece sin nombre, sin embargo Jesús dice que lo que ha hecho se lo mencionará "en memoria de ella". (En su libro del mismo nombre, Elizabeth Schussler-Fiorenza destaca la ironía donde se recuerda su acto, pero no su nombre.) Algunos piensan que la razón de que ella fuera nombrada en Juan es que había pasado ya suficiente tiempo, y que estaría fuera de peligro. Antes, por ejemplo, durante la redacción de Marcos y Mateo, haber hecho tal acto para Jesús (y quizá todavía estaba en Betania) la habría puesto en riesgo. Gerald O'Collins, SJ, en "Jesús: Un Retrato" dice que el "anonimato protector" puede ser eliminado con el paso del tiempo.

Leemos acerca de lo que hizo María - un gesto espléndido y conmovedor a la vez, compasivo, amoroso y humilde -. Y nos decimos a nosotros mismos: "Si yo estuviera allí, me habría gustado hacer algo así, Me hubiera gustado honrar a Jesús de esta manera". A veces podemos sentirnos tristes por no haber existido cuando Jesús estuvo con nosotros - de haberlo conocido, de haberlo escuchado, en honor a él de esta manera.

Sin embargo, con los pobres y necesitados podemos hacerlo. Jesús nos dice que lo que hagamos con el "más pequeño de nuestros hermanos y hermanas", lo hacemos con Él.
¿Se puede tratar a los pobres y a los enfermos y necesitados, a los solitarios y olvidados, con el mismo cuidado y con la misma atención que le hubieras prodigado a Jesús?
Tu puedes ungir a los necesitados con el precioso aceite de Su amor y secarles los pies con tu caridad.

"María unge a Jesús la cabeza y los pies", por James Tissot
James Martin SJ

0 comentarios: