domingo, 21 de julio de 2013

La Gracia de la Indiferencia

La Gracia de la Indiferencia

por Becky Eldredge

La gracia de la indiferencia o del desapego es a menudo lo que esperamos como fruto de la oración. Es el lugar en el que hemos consagrado a Dios el resultado de nuestras esperanzas, temores y preocupaciones y confiamos en Dios lo suficiente para que, sin importar lo que suceda, la gracia de Dios será suficiente para mí.

El desapego no siempre es un regalo que al principio nos gusta recibir en la oración. Intelectualmente, yo entiendo que el desapego o la indiferencia pueden ser un fruto de la oración. Intelectualmente, además, sé que es un componente importante de los Ejercicios Espirituales. Si soy lo suficientemente franco el desapego puede ser un lugar bastante escalofriante.

Todo el año pasado mi esposo y yo hemos estado discerniendo futuros pasos luego de quemi esposo complete su diploma de grado. La opción estaba entre relocalizarnos a una o dos ciudades. El proceso de discernimiento fue duro debido a un ritmo de vida diario bastante alocado, lo cual impactó mi habilidad para encontrar quietud en la oración y porque sentíamos que estábamos eligiendo entre dos cosas buenas.

En un punto esta primavera, cerca de ocho meses ya en este proceso de discernimiento, compartí con una amiga que estuve luchando por hallar paz acerca de esta decisión. Le dije, "hemos aprendido todo lo que pudimos acerca de ambas ciudades. Oramos por esto durante meses, y ya no me siento atraída preferencialmente por ninguna de las dos. Es algo que me esta volviendo loca! Porqué Dios no me da la respuesta?" Ella amablemente sonrió y me dijo, "Luchando un poquito con la gracia de la Indiferencia?"

Ahí fue cuando me cayó la ficha. Por meses le pedí a Dios fuerza, iluminación, paz y guía para decidir esto. Poco a poco Dios me trajo hasta un punto donde yo sé que no importa en qué ciudad iba a ocurrir esto, yo estaría en paz. Estaba indiferente con el resultado.

Me quedé quieta un momento tanto con miedo como con alivio, al sentirme bañada con este entendimiento. La elección estaba en nuestras mannos. Habíamos discernido todo lo que pudimos con la ayuda de amigos y directores espirituales. Reunimos cada pieza de información que pudimos acerca de ambas ciudades. Cuando comparamos las ciudades la lista de los pros y las contras sabíamos que iba a funcionar en cualquiera de las ciudades.
Que hace San Ignacio en este punto? Toma una decisión! Actúa! y prueba los frutos de la decisión a lo largo del camino. Así lo que hemos hecho y estamos haciendo, y mientras aun es escalofriante a veces, es vigorizante ser libre de tomar una decisión. Tomar esta decisión nos trajo libertad interior sólo encontrada a través de Dios. Este lugar de la Indiferencia es un lugar lleno de gracia que a pesar del miedo que puede acompañarla, trae profunda paz interior y confianza en Dios.


© 2013 Loyola Press. Used with permission. http://www.loyolapress.com/
 
 

0 comentarios: